viernes, 20 de mayo de 2011

Técnicas de conformación

Para obtener piezas de diferentes formas y productos industriales, se somete el material a una serie de procesos de conformación que se eligen en función del metal y de la aplicación posterior.

                                         Deformación
Comprende un conjunto de técnicas que modifican la forma de una pieza metálica através de fuerzas externas. 


Técnicas de deformación: 


Laminación: La pieza metálica pasa por una serie de rodillos llamados laminadores, que la comprimen, con lo que disminuye su grosor y aumenta su longitud. Este proceso suele hacerse en caliente y se emplea para obtener planchas, chapas, etc.
El siguiente video nos muestra un proceso de laminación:






Forja: Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas incluyen tenazas para coger el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente.
En la forja se modela el metal por deformación plástica y es diferente de otros trabajos del hierro en los que se retira o elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, torno, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde (fundición).

El siguiente video nos muestra el proceso de conformación mediante forja:



Embutición: Embutición es el proceso de conformado en frio por el que se transforma una chapa plana en un cuerpo hueco adaptandola a la forma definida por la matriz del util, mediante la presion ejercida por la prensa. Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformacion plastica en el curso de el cual la chapa sufre simultaneamente transformaciones por estirado y por recalcado produciendose variaciones en su espesor.

El siguiente video nos muestra el proceso:



Por: Joana Fraga y Joana Fraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario